martes, 27 de octubre de 2009

SOFOCLES EDIPO REY

1. TITULO: SOFOCLES EDIPO REY



2. ESTRUCTURA



1. Prologo: Se da en la era griega (circa 430 a.C.). Recibirá un castigo por cumplirse la profecía dada por el oráculo, de matar a su padre y casarse con su madre.



2. Conflicto: Su padre Layo consulta el oráculo y este le recomienda no tener hijos, ya que si tuviera uno este lo mataría y se casaría con su madre. Pero a pesar de la prevención Yocasta (la madre de Edipo) se embaraza y nace Edipo; su padre Layo lo manda a matar, pero el sirviente se apiada de el bebe y se lo da a un pastor para que se lo lleve lejos que luego es entregado a los reyes de Corinto y Edipo se cría como príncipe. Escucha rumores de la tragedia de matar a su padre y casarse con su madre, consulta al oráculo y se aleja de Corinto para evitar según sus conclusiones en no cumplirse la profecía. En su camino se encuentra con su verdadero padre si saber este quien era lo mata (Layo). Edipo sigue su camino y llega a Tebas en donde se encuentra la Esfinge reinando, pero Edipo descifra un enigma y le gana el reinado a la Esfinge. Se casa con Yocasta (su verdadera madre), sin este saber que era su mama y tienen 4 hijos. Con este suceso la profecía se cumple y Edipo al darse cuenta de la atrocidad de lo que sucede se arranca los ojos que es su mayor castigo al hacer cierta la predicción del oráculo.



3. Clímax: Se siente desdichado y frustrado porque lo que dijo el oráculo, que además era cierto. Quiso ahuyentar la culpabilidad, echándosela a su cuñado Creonte, el cual según Edipo lo acusaba de haber cometido delitos muy graves de los cuales ignoraba por no saber su procedencia. Y Edipo pensó que al rasgarse los ojos y ser desterrado de Tebas aliviaría un poco su pena y dolor que le causaba la culpa.



4. Éxodo: Edipo esperaba que lo sacaran de la ciudad de Tebas y vivir exiliado de su pueblo lejos de todos por el crimen que había cometido sin saber. Pero Creonte no lo dejo, al contrario, le ofreció que se quedara y acompañara a sus hijas, ya que la mama se había suicidado y quien velaría por ellas.



5. Resolución: La enseñanza moral que nos deja esta gran historia, es que no debemos de juzgar a la gente sin saber toda la verdad o averiguar bien toda la información necesaria acerca de cualquier enfrentamiento que tengamos, aceptar nuestros errores, no ser orgulloso ni prepotente (tener siempre la razón, aunque esta no sea siempre la correcta) perdonar para ser perdonado. Escuchar a los sabios.




3. DIEGESIS



Layo y Yocasta su esposa eran Reyes de la Ciudad de Tebas, según predicciones de sus dioses, dichos reyes tendrían un hijo el cual mataría a su papa y se casaría con su mama. El rey Layo al nacer dicho hijo lo mando a matar con un sirviente el cual le perdono la vida y se le entrego a un pastor para que este se lo llevara lejos y nunca jamás volver a verlo. Edipo que es el niño que querían matar, es llevado con los reyes de Corinto y este crece como príncipe, pensando que dichos reyes son sus verdaderos papas. Con el tiempo Edipo se entera por el oráculo de los dioses, que este va a matar a su papa y a casarse con su mama. Edipo huye y en el camino mata a su verdadero padre (Layo), sin saber que este ultimo lo fuera. Llega a la ciudad de Tebas vence a la Esfinge y gobierna Tebas, se casa con Yocasta (su verdadera mama) y juntos tienen 4 hijos. Más adelante Edipo quiere averiguar quién ha matado a Layo y en el transcurso de la investigación finalmente se entera que el es el único responsable de toda la tragedia. Yocasta se suicida al enterarse de toda la verdad y Edipo se arranca los ojos como señal de desaprobación a lo sucedido.

4. LO INMANENTE



1. Lo Positivo: Edipo logra descifrar el enigma de la Esfinge y esta se suicida, quitando así la tiranía y monstruosidad de la que vivía la ciudad de Tebas.



2. Lo Negativo: Que se cumpliera la profecía a pesar de tratar de evitar las acciones de la muerte de Layo y el incesto con Yocasta.


Lilian Elizabeth Gonzales López 200917471

1 comentario:

  1. No tiene la titulogía. No hizo el esquema. Por lo que su desarrollo y la diégesis es muy repetitivo. No se escribe "de el" se contrae "del" a no ser que él sea pronombre. tildes: él, bebé, quedará, último. En su herramienta del pensamiento faltó lo interesante. 3/5

    ResponderEliminar